DE EN ES

La historia de Schnellecke en resumen

01.06.1939
El transportista Albert Schnellecke funda en la joven ciudad del conocido modelo Escarabajo una empresa de transporte especializada en transporte de mercancía por ferrocarril y mudanzas.

01.09.1939
Estalla la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas alemanas confiscan vehículos de la empresa, la cual tiene que desarrollar su actividad con tractores, caballos y carros. Su mujer Margarete ayuda en el negocio. Su hija Annegret nace en 1942 y su hijo Rolf en 1944.

Mayo 1945
Al final de la guerra la empresa es saqueada y se prende fuego a los cobertizos de almacenamiento en la Fallersleber Straße. La ciudad es rebautizada con el nombre del castillo de Wolfsburgo que lleva el mismo nombre.

28.12.1949
Albert Schnellecke fallece a los 47 a consecuencia de una neumonía.

1949/50
Margarete Schnellecke continúa con la pequeña empresa de transporte bajo difíciles condiciones y haciendo grandes sacrificios personales. Su hijo Rolf aprende en la empresa al mismo tiempo que acude al colegio. Schnellecke sigue concentrándose en el transporte por ferrocarril y en las mudanzas en la ciudad de Wolfsburgo, en rápida expansión.

1965
Primeros transportes regionales para Volkswagen.

1967
Se construye el primer edificio de la empresa de transporte en Am Güterbahnhof. A los 22 años Rolf Schnellecke se incorpora a la empresa de transporte de cercanías de la madre como socio comanditario y el 01.05.1968 funda la empresa Rolf Schnellecke tras hacer el correspondiente examen para transporte de larga distancia. Posteriormente se transforma en un grupo empresarial y en 2007 en Schnellecke Group AG & Co. KG.

1970
Se realizan los primeros transportes al extranjero. El mismo Rolf Schnellecke sigue al volante. Mediante varias adquisiciones de empresas con concesiones para transporte de larga distancia se establecen tránsitos nacionales e internacionales con transportes estándares hacia Bélgica, Yugoslavia y España, entre otros destinos. Tras terminar los estudios de Derecho y Economía y realizar el segundo examen estatal, Rolf Schnellecke entra en la administración pública y apoya el desarrollo estratégico de la empresa. Margarete Schnellecke sigue siendo el alma de la compañía. En esta segunda época fundacional, los gerentes Bernhard Pieninck, Gerhard Polomski y Jürgen Knoblau dirigen y desarrollan con éxito los negocios operativos.

1985
Inauguración del nuevo centro de transporte en Wolfsburg-Sandkamp como sede principal de la empresa. Por primera vez se ofrecen servicios logísticos para la industria automovilística con proyectos pilotos de preparación de pedidos, premontaje y secuenciación.

Desde 1990
Poco después de la caída del muro de Berlín la empresa adquiere las áreas de transporte de las antiguas fábricas de Sachsenring en Zwickau y de las fábricas Barkas en Chemnitz. Se establece una red de transporte en Sajonia. Se construyen centros de suministro logístico en Glauchau y Zwickau y se abren más establecimientos en los nuevos estados federados.

1994
Se adquieren fábricas de carrocería en Dresde y se construye una nueva planta de prensado en Radeberg. En los años siguientes se abren nuevos emplazamientos para la construcción de piezas de carrocería en España, Portugal, República Checa, Polonia y China.

Desde 1995
Se inauguran emplazamientos en Sudáfrica, Méjico y Brasil. Al mismo tiempo se desarrollan nuevas especialidades en materia de CKD (kit para ensamblaje) y procesos de (pre)montaje y se establecen nuevos centros logísticos en Europa Oriental y Occidental.

2002
Con Nikolaus Külps como yerno y el Dr. Tim Kannewurf como sobrino de Rolf Schnellecke, la tercera generación asume el mando de la empresa familiar. El mismo año se funda Schnellecke China en Dalian.

2000
Con motivo del 95º aniversario de Margarete Schnellecke, se crea la fundación Margarete-Schnellecke-Stiftung con el objetivo de ayudar a los mayores y a personas necesitadas.

2005

Fundación de Schnellecke Rusia.


Margarete Schnellecke fallece a los 100 años en diciembre de 2005. Estuvo 56 años al frente de la empresa.

2007
El 01.01.2007, la junta directiva presidida por Nikolaus Külps (CEO) asume la gestión del grupo empresarial bajo la forma jurídica de una AG & Co. KG.

Desde 2007
La crisis financiera afecta fuertemente a la empresa. Afortunadamente, la compañía vuelve a mostrar señales de crecimiento a partir de 2010. Tras dejar su cargo como primer alcalde de la ciudad de Wolfsburgo a finales de 2011, Rolf Schnellecke se convierte en presidente del consejo de administración y del consejo consultivo de la empresa.

2009
Fundación de Schnellecke Estados Unidos

2010
Fundación de Schnellecke India

2013
El profesor Rolf Schnellecke transfiere participaciones de la empresa familiar a la tercera generación.

2014
Este año se celebran dos aniversarios: Schnellecke cumple 75 años y las plantas de carrocería de Dresde, 150 años..

2016
El modo de trabajar y los modelos de colaboración que existen en el campo de la logística automovilística (cada vez más digitalizados) cambian bajo el concepto clave “Industria 4.0”. Dentro de tal transformación digital, Schnellecke pretende configurar su futura gama de servicios, para lo cual ha fundado Schnellecke Digital Innovation GmbH.

2017
Para aprovechar la ventaja estratégica de una marca global, el Consejo de Administración de Schnellecke ha decidido integrar Seglo en la marca paraguas de Schnellecke Logistics. Durante 19 años, Schnellecke no sólo ha sido el mayor empleador regional dentro del Grupo Schnellecke en México bajo la marca Seglo con alrededor de 7.000 empleados, sino que también es la única empresa que aún no ha aparecido en su mercado bajo la marca Schnellecke.

Septiembre de 2017
Junto con la empresa local de logística CDC Logistics, Schnellecke ha fundado la empresa conjunta CDC Schnellecke Logistics Company, Ltd. con sede en Shanghai. Ambas compañías poseen el 50% de la empresa conjunta.

La empresa conjunta proporciona servicios de logística para OEMs y Tier1s que producen en China.

Enero de 2018
Schnellecke acelera el desarrollo estratégico del uso de sistemas de transporte automatizados y controlados de forma autónoma mediante la fundación de GS Fleetcontrol, una empresa conjunta al 50% con Götting KG. El objetivo de la cooperación es el desarrollo conjunto, la comercialización y la concesión de licencias de un software de estación de control TransportControl, así como servicios de consultoría en el ámbito de la introducción profesional y la integración de procesos de sistemas de transporte sin conductor.

Junio de 2018
Junto con Ubimax, el especialista en informática portátil y soluciones de realidad aumentada, Schnellecke ganó el Automotive Logistics Award Europe 2018 en la categoría Cooperación. Con su solución X-Pick desarrollada conjuntamente, Schnellecke y Ubimax han mejorado la logística en las áreas de rendimiento, costes y eficiencia, convenciendo así al jurado.

Diciembre de 2018
Con motivo de la recepción de gala anual, Rolf Schnellecke fue admitido en el Logistics Hall of Fame® el 5 de diciembre. Como generador de relojes de subcontratación e innovador en logística automotriz, fue honrado con ovaciones de pie de más de 250 invitados. En su discurso, Rolf Schnellecke dio las gracias a sus empleados, sin los cuales la empresa no tendría tanto éxito hoy en día.

El Salón de la Fama de la Logística® rinde homenaje a personalidades internacionales que han prestado servicios excepcionales para el desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Además, persigue el propósito de documentar los logros sobresalientes en logística e iniciar innovaciones.

Enero de 2019
En el marco de la iniciativa "Schnellecke como proveedor de módulos", Schnellecke analiza la situación en términos de estrategia, recursos y responsabilidades y recopila información sobre normas y procesos. Sobre esta base y a partir del conocimiento acumulado de proyectos comparables, se construyó una nueva estructura de conocimientos técnicos y se desarrolló un nuevo escenario empresarial. Al ganar el concurso para la consola central Volkswagen Golf 8, Schnellecke ha logrado avanzar con éxito en este nuevo segmento tras un intenso trabajo.

Junio de 2019
Entre el número récord de 233 innovaciones presentadas de 37 países y 25 industrias, Schnellecke Group AG & Co. KG ganó este año el SAP Innovation Award en la categoría Process Innovator. Aplicamos con el sistema inteligente de seguimiento de contenedores IoT, que introdujimos con éxito para nuestros clientes en Wolfsburg. Con el inteligente seguimiento de contenedores IO, Schnellecke es capaz de hacer una declaración fiable sobre la ubicación y el estado de los contenedores JiS en cualquier momento sin intervención humana. Todas las partes implicadas en la cadena de suministro tienen total transparencia en tiempo real, los cuellos de botella se pueden identificar a tiempo y permiten una acción proactiva. Con esta solución, Schnellecke ha aumentado aún más la satisfacción del cliente.

Inauguración oficial de nuestro centro CKD en Soltau

90 puestos de trabajo nuevos para inaugurar el centro de embalaje de Schnellecke para AUDI AG.

Leer más

Nuestros ubicaciones

Aquí encuentra un resumen de los ubicaciones que Schnellecke Group tiene en todo el planeta.

Leer más

Datos y cifras

Datos clave de Schnellecke Group.

Leer más