DE EN ES

Conservación de los recursos y reducción de las emisiones como estrategia

La protección de los recursos naturales es un tema que preocupa mucho a Schnellecke Group. Las numerosas medidas que aplicamos buscan minimizar el consumo energético y el impacto medioambiental e incrementar el uso de energías renovables dentro de los límites establecidos.

La división internacional del trabajo, al igual que la creciente subcontratación de servicios periféricos de la industria, ha llevado a una rápida expansión de los procesos logísticos y, por consiguiente, de los flujos de tráfico, lo cual ha provocado un aumento de las emisiones. Es por eso que la logística tiene una responsabilidad especial a la hora de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Los objetivos medioambientales y energéticos se encuentran detallados en el marco de nuestra estrategia empresarial. Las medidas voluntarias que aplicamos proactivamente van más allá de las simples exigencias legales y buscan mejorar de forma permanente el medio ambiente y la eficiencia energética dentro del mundo empresarial. Schnellecke tiene en cuenta todos los aspectos medioambientales relacionados con su actividad empresarial, como por ejemplo:

  • emisiones controladas y no controladas a la atmósfera
  • contaminación controlada y no controlada del agua
  • generación y destino de los residuos
  • análisis de materias primas y bienes fungibles utilizados
  • manejo de sustancias de impacto medioambiental
  • contaminación del suelo
  • consumo de tierra, agua y energía de todo tipo
  • ruido, polvo, vibraciones e impacto visual sobre el medio ambiente


Cada año documentamos los resultados de nuestros esfuerzos en un informe de sostenibilidad que puede descargar aquí.

Sistema de gestión medioambiental

Actualmente, nueve emplazamientos de Schnellecke Group ubicados en varios países y la sede de la compañía en Wolfsburgo han sido certificados según la norma ISO 14001.

Nuestro sistema de gestión medioambiental forma parte del Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Schnellecke Group. Nuestro manual sobre SGI establece y regula los ámbitos de aplicación y las reglas centrales aplicables a todas las empresas y empleados del grupo. En los distintos emplazamientos, los objetivos medioambientales son complementados con objetivos y programas locales.

En el marco de la gestión de proyectos, determinamos los aspectos de importancia medioambiental en la fase más temprana posible y analizamos los riesgos potenciales.

Las medidas de protección medioambiental de Schnellecke Group incluyen, entre otras:

  • La implementación de Trimble, un sistema de gestión de transporte y parques móviles que permite organizar y gestionar de forma óptima las actividades de transporte así como analizar el estilo de conducción y los recursos.
  • Cursos para conductores
  • Adaptación del propio parque móvil a la tecnología del motor actual, la cual reduce el consumo y las emisiones.
  • Carretilla elevadora propulsada por hidrógeno (pilas de combustible)
  • Carretilla elevadora eléctrica, carretilla elevadora con motor diésel/híbrido
  • Estaciones de carga rápida de última generación para las carretillas elevadoras
  • Separación de residuos industriales
  • Uso de prensas compactadoras de residuos industriales
  • Sistemas fotovoltaicos en los tejados de las naves

Sistema de gestión energética

Uno de los objetivos estratégicos de Schnellecke Group es el registro y análisis sistemáticos del uso energético en todas las empresas del grupo. Para ello registramos todos los tipos de energía (por ejemplo electricidad, gas, petróleo, calefacción a distancia, etc.) disponibles en todos los emplazamientos y los analizamos con respecto al uso energético que hace la empresa. Se establecen códigos energéticos con el objetivo de identificar las posibilidades de ahorro energético. Dichas posibilidades de ahorro energético son después documentadas y aplicadas en todos los emplazamientos implementando medidas que buscan minimizar el consumo energético.

Las centrales de producción de KWD en Radeberg y Wolfsburgo han sido certificadas según la norma ISO 50001 (gestión energética).

En todos los emplazamientos alemanes de Schnellecke Group (excepto Pymes) se han llevado a cabo auditorías energéticas según las normas DIN EN 16247 (EDL-G). Asimismo, en los emplazamientos europeos de Schnellecke Group se aplican las correspondientes medidas marcadas por la legislación nacional correspondiente.

Nuestro parque móvil: protección medioambiental a través de la innovación

Desde hace muchos años, Schnellecke es pionero en el reequipamiento técnico y ecológico de su parque de vehículos. En los últimos años hemos adquirido cerca de 250 vehículos. En ese sentido damos especial importancia a motores limpios, al confort de la cabina de los conductores y a la instalación en serie de un sistema telemático. Asimismo, todos los vehículos nuevos cuentan con sistemas de conducción asistida y de seguridad, un sistema de regulación de distancia entre vehículos, un sistema de advertencia de salida de carril y un sistema de frenado de emergencia.

Mediante sistemas spoiler, la observación unificada del estilo de conducción así como mediante cursos regulares, la empresa ha logrado reducir el consumo de combustible medio a tres litros por cada 100 km.

Los vehículos para el tráfico de cercanías y el campo “Just-in-Time” también están configurados y equipados de forma uniforme. Asimismo, desde hace algunos años usamos vehículos híbridos diésel a autogás y camiones tractores con motores de gas natural.

 

Aquí encontrará más información sobre el tema de la movilidad eléctrica en el campo de la logística “Just-in-Time”.

Informe de sostenibilidad 2016

El informe de sostenibilidad de Schnellecke incluye amplia información sobre la política de sostenibilidad de nuestra empresa.

Leer más

Social

En la logística en general y sobre todo en Schnellecke, los trabajadores y trabajadoras desempeñan un papel especial.

Leer más

Camiones eléctricos

Electromovilidad y conducción autónoma: Schnellecke participa en el proyecto “eJIT”, el cual investiga la viabilidad práctica de esta tecnología.

Leer más

Comportamiento cívico de la empresa

Los gerentes de los emplazamientos de Schnellecke así como sus empleados y empleadas se involucran socialmente de forma periódica para forjar una comunidad digna.

Leer más