La protección de los recursos naturales es un tema que preocupa mucho a Schnellecke Group. Las numerosas medidas que aplicamos buscan minimizar el consumo energético y el impacto medioambiental e incrementar el uso de energías renovables dentro de los límites establecidos.
La división internacional del trabajo, al igual que la creciente subcontratación de servicios periféricos de la industria, ha llevado a una rápida expansión de los procesos logísticos y, por consiguiente, de los flujos de tráfico, lo cual ha provocado un aumento de las emisiones. Es por eso que la logística tiene una responsabilidad especial a la hora de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Los objetivos medioambientales y energéticos se encuentran detallados en el marco de nuestra estrategia empresarial. Las medidas voluntarias que aplicamos proactivamente van más allá de las simples exigencias legales y buscan mejorar de forma permanente el medio ambiente y la eficiencia energética dentro del mundo empresarial. Schnellecke tiene en cuenta todos los aspectos medioambientales relacionados con su actividad empresarial.
Sistema de gestión medioambiental según ISO 14001:2015
Nuestro sistema de gestión medioambiental forma parte del Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Schnellecke Group. Nuestro manual sobre SGI establece y regula los ámbitos de aplicación y las reglas centrales aplicables a todas las empresas y empleados del grupo. En los distintos emplazamientos, los objetivos medioambientales son complementados con objetivos y programas locales.
En el marco de la gestión de proyectos, determinamos los aspectos de importancia medioambiental en la fase más temprana posible y analizamos los riesgos potenciales.
Se llevaron a cabo auditorías energéticas según DIN EN 16247 (EDL-G) en todos los centros alemanes del Grupo Schnellecke que no son pymes. En los centros en la UE del Grupo Schnellecke, las medidas correspondientes se aplican de conformidad con la legislación nacional respectiva.
En Schnellecke, tenemos en cuenta todos los aspectos medioambientales del negocio, por ejemplo:
Hay ciertos límites a esto, porque como especialistas en logística de contratos con contratos de tiempo limitado, ofrecemos nuestros servicios en gran medida no en nuestras propias instalaciones, sino en propiedades alquiladas o proporcionadas por los clientes.
Al seleccionar proveedores, evaluamos no sólo la idoneidad cualitativa, sino también la compatibilidad medioambiental de los productos (materias primas, materiales, productos químicos). Con la misma idoneidad y precio económicamente razonable, el requisito es elegir la variante más respetuosa con el medio ambiente y así reducir aún más el impacto de un centro productivo en el medio ambiente.
En el ámbito de los residuos generados, se hace hincapié en la reducción continua de su volumen. Los residuos deben registrarse en términos de cantidad, tipos de eliminación y costes relacionados, incluirse en el informe anual y evaluarse periódicamente.
Sistema de gestión energética
Uno de los objetivos estratégicos de Schnellecke Group es el registro y análisis sistemáticos del uso energético en todas las empresas del grupo. Para ello registramos todos los tipos de energía (por ejemplo electricidad, gas, petróleo, calefacción a distancia, etc.) disponibles en todos los emplazamientos y los analizamos con respecto al uso energético que hace la empresa. Se establecen códigos energéticos con el objetivo de identificar las posibilidades de ahorro energético. Dichas posibilidades de ahorro energético son después documentadas y aplicadas en todos los emplazamientos implementando medidas que buscan minimizar el consumo energético.
Las centrales de producción de KWD en Radeberg y Wolfsburgo han sido certificadas según la norma ISO 50001 (gestión energética).
En todos los emplazamientos alemanes de Schnellecke Group (excepto Pymes) se han llevado a cabo auditorías energéticas según las normas DIN EN 16247 (EDL-G). Asimismo, en los emplazamientos europeos de Schnellecke Group se aplican las correspondientes medidas marcadas por la legislación nacional correspondiente.
Nuestra flota: protección del medio ambiente a través de la innovación
El ordenador de a bordo CarCube de Trimble lleva usándose varios años. Trimble mide más de treinta criterios de cómo el conductor conduce y se comporta, ya que esto afecta significativamente al consumo de energía. Los conductores reciben puntos por conducir de forma minuciosa; a partir de cierta puntuación, el conductor recibe una prima al final del mes.
En la actualidad este sistema es instalado y aceptado en todos los vehículos. El incentivo de puntos funciona. Gracias a él, se redujo el consumo medio de combustible en 1,5 litros. Eso no parece mucho, pero cuando uno se percata de que un litro de ahorro de combustible para toda la flota supone alrededor de 150.000 euros, rápidamente se hace evidente que la economía y la ecología van de la mano.
Los vehículos para el transporte local y el área Just-in-Time también están uniformemente configurados y equipados. También se usan desde hace algunos años vehículos híbridos de gas/diésel y tractores semirremolques con motores de gas natural.
Documentamos los resultados de nuestros esfuerzos anualmente en un informe de sostenibilidad. Puede descargar y leer los informes aquí.