Seguridad y salud en el trabajo y más

En la logística en general y sobre todo en Schnellecke, los trabajadores y trabajadoras desempeñan un papel especial.  La logística de valor añadido requiere mucho personal a pesar de la automatización y digitalización.  Nuestra actividad sería impensable sin personas entregadas y motivadas. Schnellecke siempre ha sentido una obligación especial con los empleados en relación a estos asuntos. Es una responsabilidad que tenemos intensamente en cuenta.

 

6 Firmenlauf WOB

Enfoque en la seguridad en el trabajo

La seguridad y la salud de nuestros empleados son de gran importancia para nosotros. Con una amplia gama de medidas, optimizamos continuamente la seguridad en el trabajo y ofrecemos un programa integral de salud.

Nuestras actividades se basan, entre otras cosas, en el estándar internacionalmente reconocido OHSAS 18001:2007.

  • Todos los empleados reciben formación periódicamente para ampliar sus conocimientos en materia de seguridad laboral e identificar posibles peligros en una etapa temprana. Las directrices de seguridad en el trabajo del Grupo Schnellecke se comunican a todos los nuevos empleados cuando son contratados. Mediante un código QR están disponibles las políticas de la empresa en materia de seguridad, medio ambiente y energía en el trabajo.
  • Las evaluaciones de riesgos se llevan a cabo y documentan para todos los lugares de trabajo y actividades. Los peligros detectados se evalúan con un indicador de riesgo y se muestran gráficamente (sistema de semáforos). Al menos una vez al año, las evaluaciones de riesgos se revisan para comprobar si están actualizadas.
  • Las inspecciones de seguridad en el trabajo, las inspecciones de estanterías y las actividades formativas se llevan a cabo con regularidad. Se celebran reuniones y talleres trimestrales sobre seguridad en el trabajo y medio ambiente.

 

Ergonomieberater

Gestión sanitaria como deber central de Schnellecke

Las empresas tienen que hacer frente a grandes cambios. La globalización y el cambio demográfico hacen que las condiciones del mercado y de la competitividad cambien con rapidez, todo ello de la mano de una mayor racionalización, una densificación del trabajo y su correspondiente restructuración.

Dichos cambios también influyen en las compañías y los emplazamientos de Schnellecke Group. Ello hace que la estructura por edades de los emplazamientos cambie: en algunos de ellos, más del 30 % de los empleados son mayores de cincuenta años. Los empleados más mayores también tienen que sufrir las cargas de un duro trabajo físico, el cual con frecuencia tiene que realizarse bajo presión. Es por ello que, dentro del entorno competitivo global, los empleados eficientes, cualificados, motivados y sanos constituyen un recurso cada vez más importante para lograr el éxito empresarial. 

Aquí entra en juego la Gestión Sanitaria Laboral. Por un lado se aplican medidas que fomentan condiciones laborales más saludables, mientras que por otro la empresa ofrece actividades que buscan cambiar el comportamiento de los trabajadores. La Gestión Sanitaria Laboral puede contribuir mucho en ese sentido, ya que puede sensibilizar a los empleados para que actúen respetando su salud, lo cual se traduce en un aumento de la satisfacción laboral y un mayor compromiso.

Las principales áreas de acción se basan en cuatro pilares de entendimiento global de la salud:

  • dimensión corporal
  • dimensión intelectual
  • dimensión espiritual
  • dimensión social

Se realizan tanto acciones específicas y proyectos piloto para emplazamientos como también programas grupales para las siguientes áreas de acción:

  • Movimiento y ergonomía
  • Alimentación
  • Salud psicosocial y gestión del estrés
  • Adicción

Asimismo existen ofertas para grupos especiales como aprendices y camioneros.

Cada año documentamos los resultados de nuestros esfuerzos en un informe de sostenibilidad que puede descargar aquí.

 

 

Inclusión en Schnellecke

Nuestro funcionario de la inclusión, junto con el representante de los empleados con discapacidades graves, representan los intereses de los empleados en la empresa. Juntos, trabajan para garantizar que las obligaciones del Código Social (SGB IX) relativas a los empleadores se apliquen en la empresa con el fin de permitir o mejorar la participación de las personas con discapacidad grave en la vida laboral. Además, el funcionario de inclusión es la persona de enlace con la Oficina de Integración y la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

 

 

Normas arancelarias

Los convenios colectivos no existen en todos los países en los que Schnellecke está representado debido a las diferentes circunstancias nacionales. Sin embargo, en los siguientes países, se acuerdan (parcialmente) convenios colectivos con empresas individuales del Grupo Schnellecke:

  • Alemania
  • Italia
  • México
  • Polonia
  • Portugal
  • España
  • Eslovaquia
  • Sudáfrica
  • República Checa

Hay un total de 149 convenios colectivos en estos países. 14.637 empleados de un total de 19.307 en todo el mundo (75,81%) están vinculados por convenios colectivos.