"Trabajar con el dispositivo K para SUMA"

En Landshut, Schnellecke garantiza el servicio de la planta de componentes de un fabricante de automóviles con métodos innovadores

P1140405

En las afueras de la ciudad de Landshut (Baja Baviera) hay un complejo de fábricas que forma una pequeña ciudad en sí misma.Se trata de la fábrica de componentes de este cliente.Desde hace algún tiempo, hay también en esta misma propiedad una nave que Schnellecke administra.Desde ese emplazamiento, se garantiza el suministro de producción de la planta.

En Landshut, alrededor de 4.300 empleados fabrican componentes del motor y del chasis fabricados en fundición de metales ligeros y componentes plásticos tanto para interiores como para exteriores, así como ejes de transmisión y motores de sustitución, los cuales se entregan a casi todas las fábricas de automoción que el cliente tiene por todo el mundo.

Inmediatamente después de entrar por la puerta 5, nos encontramos frente a la gran nave en la que se encuentra Schnellecke.Desde este lugar, se atiende la secuenciación para la producción.“Suministramos a seis departamentos de la planta:fundición de metales ligeros, producción de ejes de transmisión, motores especiales, motores eléctricos, exteriores de plástico y CFRP”, explica Mehmet Caglar, responsable de los departamentos, quien nos guía a través de la sala.“Para nosotros, es como tener seis clientes diferentes, y nos aseguramos de tratar a cada uno de ellos por igual.”

 

Routenzug In Landshut

Túnel sur libre de emisiones

Los trenes y camiones de fábrica salen del túnel sur, a intervalos fijos, con la carga para las líneas de producción. ¿Por qué es este túnel tan especial? Aquí solo se permiten los vehículos eléctricos. De hecho, los grandes motores de 40 toneladas también utilizan un motor eléctrico, de lo que uno solo se da cuenta cuando los ve circular sin apenas hacer ruido. Existen cables de carga móviles repartidos por el techo, los cuales pueden extraerse y enchufarse en cuanto el vehículo se ha detenido. “Esto de los motores eléctricos fue una propuesta del cliente, la cual nos mostramos encantados de poder cumplir y donde pudimos utilizar nuestra experiencia en el uso de camiones eléctricos”, afirma Mehmet Caglar. “Hubo algunas dificultades de puesta en marcha porque, en realidad, se trata de prototipos que aquí se utilizan en condiciones reales de producción, pero ahora todo funciona perfectamente.” Los camiones se utilizan para las piezas pesadas; por ejemplo, para el suministro y eliminación de la fundición de                                                                                                            metales ligeros con material completo y vacío.

 

P1140054

Las piezas más ligeras se llevan a la producción mediante trenes logísticos. Siete de estos trenes logísticos especialmente largos se compraron recientemente. Son extremadamente silenciosos y libres de emisiones y, a pesar de su longitud, muy manejables y con alta estabilidad direccional. Todo el tráfico interno se desarrolla a través del túnel sur, mientras que todo lo que viene del exterior o se entrega allí se realiza por el túnel norte. Esto se debe a que Schnellecke no solo entrega a la fábrica, sino que también se hace cargo de los componentes terminados y los pone a disposición para su recogida. Los camiones que circulan por el túnel norte son, en su mayoría, vehículos con motores diésel.

 

 

 

 

 

P1140195

Dispositivo K en pasillos estrechos

Entre ambos túneles se encuentra el almacén, dividido en: zona de estanterías de altura elevada, almacenamiento en bloques y almacén de pasillo estrecho y pasillo ancho. Aquí se realiza la preparación de pedidos, aunque de una manera muy especial. Desde un dispositivo de pasillo estrecho, un empleado entra en la fila de estantes y, dependiendo del artículo que ha de preparar, dirige el dispositivo hasta que, tras varios metros de altura, ha alcanzado el estante correcto. La carretilla tira del contenedor de almacenamiento que contiene las piezas para sacarlo del estante situado delante del conductor, quien luego podrá preparar manualmente en el contenedor circulante los elementos, los cuales constan como solicitudes de preparación dentro del sistema SAP.

Aquí uno tiene la sensación de que se habla un idioma propio. “El compañero ahora está trabajando con el dispositivo K para SUMA”, nos informa Caglar, dando por sentado su significado. ‘Dispositivo K’ es aquel que sirve para la preparación de pedidos, mientras que con ‘SUMA’ designan ‘supermercados’. Y el ‘trabajo’ consiste en sacar el producto de la caja. 

 

Manejo de grapas por láser

Todas las carretillas están conectadas a través de un sistema llamado IdentPlus, un sistema en 3D de control de carretillas que funciona con láser y que se puede acoplar al sistema SAP del cliente. En todas las carretillas se ha instalado un sensor. Gracias a la localización precisa del láser, los conductores de las carretillas saben perfectamente qué ruta han de tomar para llegar hasta la mercancía deseada. Las mercancías, los lugares de almacenamiento y los destinos se identifican automáticamente, sin tener que escanear códigos de barras. En estos momentos, están probando un vehículo sin conductor, controlado también a través de IdentPro.

 

P1140236

Visitas al supermercado

Nos dirigimos ahora hasta el mencionado supermercado. Aquí, las empleadas y empleados preparan piezas individuales para determinados componentes del vehículo, los llamados carsets, los cuales están disponibles, por ejemplo, para los parachoques delantero y trasero. Las personas encargadas de recoger estas piezas utilizan una guía electrónica (Pick by Light), y la inserción de los contenedores en el compartimiento de secuenciación correcto también se controla electrónicamente. En total, los carsets se montan a partir de más de 300 piezas diferentes. 

Al fondo de la sala, se encuentra el centro de control, por así decirlo, el corazón de todas las actividades que aquí se realizan. Media docena de grandes monitores en la pared longitudinal dan una visión general y a tiempo real de la situación en la zona que Schnellecke gestiona. Justo al lado se encuentra el centro de control del cliente. Todos los sistemas están conectados entre sí, por lo que los problemas que vayan surgiendo se pueden resolver en colaboración y sin demoras.