A pesar de la pandemia del coronavirus, Schnellecke pudo entregar un nuevo centro logístico a Volkswagen en agosto, justo a tiempo para la fecha acordada. Fue diseñado y construido por Schnellecke Real Estate, los especialistas inmobiliarios del Grupo Schnellecke.
Volkswagen tiene como objetivo acercar sus almacenes (repartidos por toda la ciudad de Wolfsburgo) a la zona de producción, con el fin de reducir aún más el impacto medioambiental del tráfico de camiones y reducir los costes.
Menos mal que Schnellecke tiene un terreno en el distrito de Warmenau de Wolfsburgo. Rápidamente se llegó a un acuerdo: Schnellecke construiría un centro logístico allí, VW lo arrendaría después.
“Suena más fácil ahora de lo que fue”, dice Ludwig Büttenbender, Director General de Schnellecke Real Estate (SRE). “El terreno no es nada fácil de dividir, y Volkswagen, por supuesto, tenía requisitos específicos. Hemos dedicado mucho tiempo a la planificación preparatoria.”
Schnellecke Real Estate es la división de Schnellecke que se especializa en la planificación, construcción y gestión de propiedades logísticas. Actualmente se gestionan más de dos millones de metros cuadrados de naves en todo el mundo. SRE desarrolla y construye no sólo para Schnellecke, sino también para otros clientes.
Pensando en el futuro
Büttenbender y su codirector Carsten Sievers se reunieron con los colegas de Desarrollo Comercial en Schnellecke Logistics. “Ellos son los expertos absolutos, hacen esto a diario”, dice Sievers. La planificación se basó en los requisitos logísticos. ¿Dónde debería situarse el puesto de avanzada? ¿Cómo transcurren las rutas de transporte? ¿Dónde cruza la basura? “Suena trivial, pero si se hace cien veces al día durante diez años, cada metro mal planeado es dinero desperdiciado”, dice Büttenbender.
Al hacerlo, no sólo se planeó de acuerdo con los requisitos de VW, sino también teniendo en cuenta los requisitos futuros. VW quería 70 plazas de aparcamiento a nivel del suelo para los coches. SRE planeó la zona de tal manera que se pudiera construir allí una plataforma de estacionamiento para un total de 170 vehículos si hubiera demanda adicional.
Este es sólo un ejemplo de lo que Büttenbender y Sievers entienden por planificación logística sostenible. Por ejemplo, el espacio de oficinas de 800 metros cuadrados se colocó en el primer piso sobre las puertas de acceso, de modo que se podían añadir 400 metros cuadrados adicionales a medida que creciera la demanda, sin reducir el espacio logístico.
Incluso si VW no quiere actualmente un techo intermedio, se han preparado cabezales de anclaje para esto en una parte de la nave. El techo ha sido diseñado de tal manera que el aislamiento y la estática permiten la posterior aplicación de un sistema fotovoltaico.
Ecología y estética
Sin embargo, no sólo la planificación del SRE es sostenible, sino que también el objeto en sí es sostenible. Los materiales menos sostenibles han sido reemplazados por materiales más ecológicos. La construcción de baja energía está certificada por la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB), el agua de lluvia se utiliza para el riego terrestre, se ha introducido una iluminación LED de bajo consumo dentro y fuera, controlada por detectores de movimiento, y las instalaciones al aire libre se plantan de una manera ecológicamente sensata.
“Además de las características técnicas y ecológicas, no hay que olvidar la estética”, subraya Sievers. “Una nave de logística nunca ganará un premio de arquitectura, pero eso no significa que tenga que ser fea.” Esto queda demostrado por el diseño de la fachada en Warmenau a través del uso específico de los patrones de color y diseño.
Gestión de la nave por Schnellecke
Volkswagen ahora tiene una nave que satisface todos los deseos de la empresa y también está flexiblemente equipada para el futuro en caso de que las demandas cambien. “Este es un buen ejemplo de nuestra filosofía”, concluye Büttenbender. “Desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes, que se pueden adaptar más tarde con un esfuerzo manejable si es necesario”.
La dirección del nuevo centro logístico también está en manos de Schnellecke. En una licitación paralela de VW, Schnellecke Logistics logró imponerse a sus competidores.