“Siempre adelante; ese es mi lema”

Rolf Schnellecke fue admitido en el Salón de la fama de la logística.

Después de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, fuera admitido en 2017, el profesor Rolf Schnellecke fue incluido como nuevo miembro del Salón de la fama de la logística en 2018. El actual presidente del consejo de administración del grupo Schnellecke fue admitido, frente a otros 25 candidatos de ocho naciones, en el Salón internacional de la fama de la logística por su papel como “propulsor de la externalización e innovador de la logística automotriz”. Se ha convertido en el trigesimocuarto en hacerlo. Así, forma parte ya de los proveedores logísticos más ilustres del mundo.

 

Logistics Hall Of Fame 1a

El 5 de diciembre, se desplazaron hasta Berlín 250 invitados para asistir al momento en el que Rolf Schnellecke fue admitido oficialmente en el Salón de la fama de la logística, en una ceremonia que tuvo lugar en el Ministerio federal de Transporte e Infraestructura Digital. La familia y varios directivos de Schnellecke también estuvieron presentes.

Grandes aplausos y una ovación de pie recibieron a Rolf Schnellecke cuando este se dispuso a aceptar el reconocimiento, hecho de vidrio y metal. “El profesor Rolf Schnellecke ha elevado, gracias a su previsión y determinación, la logística de la industria automotriz a un nuevo nivel. Por ello, merece todo nuestro agradecimiento y respeto”, declaró el ministro federal de transporte, Andreas Scheuer, en su discurso laudatorio. Y añadido con una sonrisa: “¿Y qué más dan Google o Amazon si puedes contar con Schnellecke?”

El Profesor Dr. Thomas Wimmer, presidente de la Asociación Logística Alemana y encargado de laurear al galardonado, afirmó: “Rolf Schnellecke es un auténtico impulsor. Cuando habla, todo el mundo sabe que dirá algo interesante y relevante.”

El presidente de la VDA [Verband der Automobilindustrie, asociación alemana de la industria automotriz], Bernhard Mattes, el director de logística del grupo VW, Thomas Zernechel, y el CEO de Schnellecke, Nikolaus Külps, también rindieron homenaje a los logros del galardonado. Sus hijos Carolin Külps y el Dr. Christian Schnellecke proporcionaron algunas divertidas pinceladas sobre la vida familiar.

 

Reconocimiento a tiempo de las oportunidades de externalización

Rolf Schnellecke reconoció desde el primer momento el impulso de la industria automotriz en la globalización y en la reducción de los procesos de fabricación. Vio el futuro de la logística en las necesidades de externalización asociadas a ella y, a partir de la empresa matriz regional de transporte ferroviario y de muebles, pasó a ser un actor y socio de externalización global. En 1990, Schnellecke fue el primer proveedor de servicios logísticos en hacerse cargo, por aquel entonces, del montaje altamente innovador de revestimientos laterales y de las puertas, abriendo así nuevos horizontes para la industria. El proyecto se convirtió en un modelo para la logística de valor añadido en tiempos modernos y se ha convertido, hasta la fecha, en el estándar de la logística automotriz.

“El hecho de que un simple transportista —porque en ese momento no éramos nada más que eso— asumiera tareas logísticas de suministro de ese nivel y, por lo tanto, la responsabilidad de la producción de un fabricante de automóviles, era algo que no se había hecho hasta ese momento”, recuerda Rolf Schnellecke.

De hecho, había muchas dudas sobre si un simple transportista podría responsabilizarse de unas tareas tan importantes. Algunos en VW ya habían visto las cintas paradas. “VW no nos quitaba la vista de encima”, afirma Rolf Schnellecke. “Mucha gente pensó que no seríamos capaces de hacerlo Recuerdo, como uno de mis mejores momentos, cuando los altos directivos nos mostraron su reconocimiento y dijeron: Lo estáis haciendo incluso mejor que nosotros: con un porcentaje de errores más bajo y de una forma mucho más económica.”

Ahora, todo eso es historia. Hoy en día, aparte de la logística de transporte y del tráfico entre fábricas, transporte regional, de leche y transportes JIT y JIS, Schnellecke presta servicios de logística de embalaje y suministro, secuenciación de piezas y módulos y montaje de módulos. La logística de suministro de plantas automotrices con piezas de suministro y módulos abarca desde la gestión de almacenes y el control del flujo de materiales hasta el suministro de materiales en la línea de producción, pasando por la preparación de pedidos y la secuenciación.

 

La innovación como leitmotiv

Rolf Schnellecke siempre ha destacado por la innovación. En la década de 1970, fue uno de los primeros transportistas en desarrollar vehículos de gran capacidad para los componentes, cada vez más ligeros, de la industria automotriz, aprovechó la tecnología informática emergente de la década de 1980 y ahora es un promotor la digitalización y la automatización.

Schnellecke está convencido: “El factor de éxito más subestimado es contar con la ventaja tecnológica. Debemos hacer frente a los desafíos de cada época, no solo pensando en mañana, sino también en pasado mañana. Siempre adelante; ese es mi lema. Y sin condiciones, incluso aunque duela.”

A pesar de todos los éxitos, el nuevo integrante del Salón de la fama de la logística se ha mantenido modesto. Esto también se refleja en su reacción a este gran día: “Aunque exagerado, lo cierto es que este reconocimiento sienta bien. Acepto el premio en nombre de todo el equipo de Schnellecke.

 

El razonamiento del jurado

“Rolf Schnellecke ha entrado, con la logística de valor añadido, en un territorio completamente nuevo en la industria del transporte y ha desarrollado, con gran previsión, un modelo de negocio exitoso que ha dado forma a toda una industria. Sería inconcebible que la industria automotriz pudiera prescindir, hoy en día, de estos servicios logísticos”, explica Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la fama de la logística, sobre la decisión del jurado internacional de expertos.

Schnellecke puede afirmar haber influido y desarrollado significativamente la logística automotriz, más allá de los límites de su propia empresa. En el comunicado del jurado puede leerse la siguiente afirmación: “Sus primeros enfoques para enriquecer los procesos puros de transporte y almacenamiento con valor añadido, y ofrecer servicios y actividades de producción en calidad socio de externalización son visionarios y tuvieron un impacto revolucionario en la logística automotriz”.