¿Quién eres y qué haces en Schnellecke?
Mi nombre es Sara, nací en Egipto y participo en el Programa Internacional de Aprendizaje en Schnellecke. Actualmente trabajo en el departamento de control de calidad de la planta de Wolfsburg. Mis actividades están generalmente relacionadas con el trabajo con el Sistema de Gestión de Calidad de SoftExpert. Antes de eso, trabajé en el departamento de planificación en la sede de Bratislava, donde trabajé principalmente en la gestión de la empresa.
¿Y cómo te enteraste del programa de entrenamiento de Schnellecke?
Después de mis estudios, conocí a Schnellecke en la feria de reclutamiento y contactos "Karrieretag Familienunternehmen" y entré en contacto con los representantes de la compañía allí. Después de un agradable conocimiento mutuo, recibí una invitación para el centro de evaluación, donde finalmente me ofrecieron el programa internacional de prácticas. Fue un gran ajuste para mí - también porque el tema de mi maestría tenía una conexión directa con la industria automotriz.
Como aprendiz internacional pasas por varias estaciones en Schnellecke - ya has informado sobre Bratislava y Wolfsburg. Echemos un vistazo a lo básico: ¿Qué divisiones ves como aprendiz en cada caso?
El programa está diseñado para que los aprendices sean asignados a cuatro estaciones diferentes durante su año. Cada aprendiz tiene su propio plan, dependiendo de la elección de la empresa y las preferencias del aprendiz. Los antecedentes generales también juegan un papel importante. Cada aprendiz también tiene diferentes fortalezas y debilidades, con la diversidad de puestos de trabajo dentro de la empresa que juega un papel importante para completar el panorama general.
Además de los cambios regulares, ¿qué crees que es especial en el programa de entrenamiento internacional?
A los aprendices se nos asignan responsabilidades y tareas importantes desde el principio, por lo que participamos activamente en el trabajo de la unidad de negocio correspondiente. Además, tenemos un mentor profesional a nuestro lado en cada estación, que sacará una conclusión al final para que podamos reconocer nuestros puntos fuertes y al mismo tiempo trabajar en aquellos puntos que aún deben ser desarrollados.
También he notado que los cambios regulares han ampliado mis horizontes considerablemente y me enseñan diferentes aspectos de la vida laboral, lo que hace que este programa sea muy especial.
¿Cuál es la mayor diferencia para un aprendiz de especialista?
Ya hemos tocado brevemente esto en el período previo al programa: A diferencia del aprendiz de especialista, que pasa todo su tiempo en una división, nosotros miramos otras áreas cada tres meses. Además, está firmemente planeado que completemos una estación en el extranjero, lo cual es muy emocionante y al mismo tiempo atractivo dadas las numerosas ubicaciones internacionales de Schnellecke. El programa de entrenamiento simplemente me ha ayudado mucho a enfrentar y dominar nuevos desafíos y tareas.
¿Qué tan difícil es esta flexibilidad para usted, teniendo que cambiar de lugar constantemente?
Lo comparo con una curva exponencial: Es difícil al principio, pero se desarrolla con el tiempo. En cuanto la curva suba, nos preparamos para empezar en la otra estación donde tenemos que dejar la zona de confort.
¿Cómo organizas tu alojamiento y tu vida durante el tiempo que estás en otro lugar?
Schnellecke nos ofrece más que un alojamiento decente y organiza el alojamiento de los aprendices. Esto es, por supuesto, muy útil y práctico; de lo contrario, sería difícil encontrar un nuevo alojamiento gratuito en tan poco tiempo, además de las tareas profesionales, que son asequibles.
Llevas más de seis meses con Schnellecke. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor reto profesional hasta ahora?
Un cambio de ubicación tiene muchas facetas: Además de la gran variedad y las numerosas impresiones, también se enfrenta al reto de familiarizarse rápidamente con diferentes temas. Sin embargo, se nota rápidamente cómo la curva de aprendizaje se eleva - esto te fortalece y te da confianza en ti mismo para las estaciones que están por delante.